Tecuí, orgullosa bebida mexiquense

Tecuí, orgullosa bebida mexiquense

Escrito por: Mariana Chanona

INTRODUCCIÓN: Originaria del Valle de Toluca, aparece una bebida artesanal alcohólica con potencial para ser amada por toda la República Mexicana. Es el exquisito Tecuí.

El Tecuí es originaria del municipio de Calimaya, en el Estado de México y es elaborado a base del alcohol de caña y jugo de naranja. Su nombre proviene del náhuatl y significa “el que mueve o alegra el corazón” y quienes la han probado, aseguran que esta afirmación es real.  

FOTO: westchesterhispano.net

Esta bebida por lo general se bebe caliente, es preparada tradicionalmente en una olla de barro, a la leña y es similar al ponche de frutas que conocemos, solo que tiene como base alcohol de caña y jugo de naranja. Si prefieres beberla fría, se puede hacer con jugo de limón. Por lo general podemos encontrar ingredientes como guayabas, pasas, canela, nueces, manzana, almendra, piña, caña, tejocote, cacahuate y algunas veces, azúcar.

PODRÍA INTERESARTE: Todo sobre el ponche de frutas

El tecuí se sirve en pequeñas tazas de barro con la finalidad de continuar con ese sentimiento de bebida artesanal tradicional.

El tecuí se toma principalmente en día de Muertos, para disfrutar las posadas y para celebrar la llegada del año nuevo. Recientemente también ha comenzado a popularizarse su versión fría, bebiéndose en época de calor acompañada de familiares y amigos.

Anímate a probar esta bebida orgullosamente mexiquense que sin duda, te alegrará el corazón.

 

.template-index main.wrapper { max-width:100%; padding:0; } .template-index main.wrapper>* { max-width: 1060px; margin-left: auto; margin-right: auto; padding-left:30px; padding-right:30px; } #shopify-section-slideshow { max-width: 100%; width: 100%; padding:0; } .flexslider .slides img { width:100%; }