LOS COLORES DE LA BANDERA

LOS COLORES DE LA BANDERA

Escrito por: Elizabeth Pérez
Editor: Abner Mendoza

Nos encontramos en el mes patrio y como todo buen mexicano, este mes resaltamos la importancia de las cosas que nos dan identidad ante  el mundo y es que México es un país tan rico en cultura que cualquier explicación sobre la extensa multiculturalidad se quedaría corta.

México, como bien se sabe, estuvo sometido mucho tiempo a los mandatos de la corona española, misma que gobernó cerca de 300 años y que, dentro de éste, hubo muchos abusos a la nación. Esto provocó una rebelión que logró la abolición de este mandato de manera definitiva. Esto, sucedió gracias a los rebeldes de aquel entonces. Es por eso que en los colores de la bandera se ve representada esta lucha que significó libertad para todos los mexicanos.

PODRÍA INTERESARTE: Las plantas: Elemento sagrado del México antiguo (¡Da Click aquí!)

Hoy te contamos sobre el símbolo más importante de la nación mexicana: La bandera. Esta que siempre que vemos en cualquier parte, nos provoca un profundo respeto y fraternidad, pues ha sido la cara de México por mucho tiempo.

Desde 1934 se empezó a celebrar el día de la bandera el 24 de febrero, para enaltecer este símbolo tan representativo que enorgullecía el honor nacional, pero fue hasta 1940 que el presidente Lázaro Cárdenas conmemoró esta fecha de una manera más formal.

Nuestro símbolo patrio: La bandera

En un inicio, los colores significaban algo distinto a lo que conocemos ahora, el blanco representaba a la religión católica y era símbolo de la fe, el color verde hacía alusión a la independencia lograda derrotando a los españoles y el color rojo hacía referencia a la igualdad y la unión de los mexicanos con los españoles y las castas, estos colores resaltaban la valentía, coraje y amor a la nación mexicana.

Con el tiempo, estos signos han cambiado, pues con la entrada del gobierno del presidente Benito Juárez se modificó el significado. A consecuencia de la separación del clero con el Estado. Desde aquel entonces, fueron representados en blanco la esperanza, en verde la unidad y en rojo, la sangre de los héroes nacionales.

PODRÍA INTERESARTE: 10 razones para viajar por México (¡Da click aquí!)

Ahora sabes la importancia de los colores de nuestra bandera, que es de suma importancia para nuestra identidad y unidad como mexicanos, que representa el espíritu de valor, amor y patriotismo, así como un elemento unificador para toda la población. Este año demos el grito valorando cada uno de los colores que la componen y enalteciendo la historia que deviene de este hermoso país como lo es México.

¡Viva la bandera mexicana! ¡Viva México!

Bibliografía: Gobierno de México

.template-index main.wrapper { max-width:100%; padding:0; } .template-index main.wrapper>* { max-width: 1060px; margin-left: auto; margin-right: auto; padding-left:30px; padding-right:30px; } #shopify-section-slideshow { max-width: 100%; width: 100%; padding:0; } .flexslider .slides img { width:100%; }