Origen y otros datos del Pan de Muerto

Origen y otros datos del Pan de Muerto

Escrito por: Adriana García
Editor: Abner Mendoza

“Para el habitante de Nueva York, París o Londres, la muerte es la palabra que jamás se pronuncia porque quema los labios. El mexicano, en cambio, la frecuenta, la burla, la acaricia, duerme con ella, la festeja, es uno de sus juguetes favoritos y su amor más permanente”.

Fragmento de “El laberinto de la soledad”

-Octavio Paz

Existe una gran variedad de panes en el mundo, pero pocos tienen una historia tan interesante como el tradicional Pan de Muerto, característico por su peculiar forma y el misticismo que gira en torno a él, pues, está cargado de simbolismos que denotan nuestra gran tradición ancestral.

pan de muertoFOTO: cookidoo.mx

Según Donají López, historiadora del Instituto de Investigaciones “Dr. José María Luis Mora”, nos cuenta que hay diferentes versiones del origen del pan de muerto en la época prehispánica:

”El ritual del que surge la idea de hacer pan fue el de ofrecer una princesa a los dioses. Le sacaban el corazón antes de que muriera para que este saliera del cuerpo aun latiendo. Luego lo metían a una olla con amaranto y el “sacerdote” encargado del ritual debía comérselo”.

PODRÍA INTERESARTE: Refranes mexicanos de la muerte

Tras la llegada de los españoles, este ritual fue condenado por la Iglesia católica, motivo por el cual, el origen de este pan es que sea resultado de la mezcla de tradiciones. Sabemos que, durante la Conquista, los españoles prohibieron muchos rituales prehispánicos y que la mayoría de nuestras tradiciones y costumbres fueron modificadas, pues se tuvieron que adaptar a lo que la corona y la iglesia consideraban “adecuado”.  Aunque se sabe que originalmente en el México antiguo, sí se ofrendaban “panes” de maíz (parecidos a los tamales) y algunos otros alimentos.

Otro dato interesante es que según la región del país varía la forma, ya que existen diferentes versiones del pan de muerto, la cual puede ir desde una figura humana, animal o incluso ataúdes, sin embargo, la más conocida y clásica siempre será la de forma redonda. Así mismo los ingredientes también suelen cambiar según la región, por ejemplo, en el Estado de Puebla se lo coloca ajonjolí como decoración y en la Mixteca suelen espolvorear azúcar roja en la parte superior.

En este artículo te contamos algunos datos curiosos que posiblemente no conocías sobre este delicioso complemento del café de olla o chocolate caliente.

  1. La forma redonda tiene un significado oculto, pues, se dice que representa el ciclo entre la vida y la muerte.
  2. Uno de los elementos más característicos de este pan son las pequeñas figuras que tiene en la parte de arriba, la cuales forman una cruz y en el centro una esfera, representación que muchos afirman, hace alusión a las extremidades cadavéricas (brazos y piernas) de una persona y en el centro, el cráneo, siendo tradicionalmente 4, aunque muchos otros dicen que podría ser atribuido a los puntos cardinales o incluso dedicado a los dioses Tezcatlipoca, Tláloc, Quetzalcóatl y Xipetotec.
  3. Como lo mencionábamos antes, en algunas regiones de México, es común encontrar el pan de muerto espolvoreado de color rojo, esto es debido a que se busca recordar la sangre ofrendada a los dioses.

        Dato curioso: Algunas otras versiones afirman que el azúcar roja sobre el pan de muerto es agregada ya que en el México prehispánico se acostumbraba a sepultar a las personas importantes cubiertas de un polvo rojo (cinabrio o sulfato de mercurio). 

  1. Antiguamente el pan de muerto era aromatizado con flores de azahar, anís o esencia de naranja, pues se creía que los muertos eran guiados por el olor del pan y cempasúchil, la luz de las velas y los colores brillantes.

    PODRÍA INTERESARTE: Cosas que no sabías sobre el uso copal

Actualmente existen muchas combinaciones y formas de comerlo, dentro de estas variantes, están los rellenos de chocolate, nata o frutas; incluso se han llegado a hacer helados de este pan, pero no importa si es solo o acompañado, siempre será un deleite que al llegar estas temporadas podamos disfrutar de un delicioso pan de muerto.

 

.template-index main.wrapper { max-width:100%; padding:0; } .template-index main.wrapper>* { max-width: 1060px; margin-left: auto; margin-right: auto; padding-left:30px; padding-right:30px; } #shopify-section-slideshow { max-width: 100%; width: 100%; padding:0; } .flexslider .slides img { width:100%; }