10 Juguetes clásicos mexicanos
Escrito por: Adriana García
Editor: Abner Mendoza
Actualmente, vivimos en un mundo rodeados de tecnología que está presente en todos los ámbitos de nuestra vida, incluyendo la diversión y juego para chicos y grandes. Muchos de ustedes no me dejaran mentir que hace unos años en nuestra niñez, contábamos con juguetes un tanto diferentes, que hoy conocemos como “tradicionales mexicanos” que son claramente una expresión de nuestra cultura viva, recuerdo de nuestras raíces que eran fabricados de madera, tela o plástico y nos brindaban horas de diversión y la mejor compañía que echaba nuestra imaginación a volar, creando un mundo de posibilidades.
PODRÍA INTERESARTE: 10 frases que todo buen mexicano ha dicho
A continuación, preparamos una lista de los 10 juguetes mexicanos más conocidos y usados:
- Matraca
Usado generalmente para ambientar fiestas o eventos deportivos. ¿Quién no lo ha escuchado en los partidos de futbol?
- Balero
Un juguete que pone a prueba nuestra habilidad y destreza.
- Yoyo
Con este juguete podíamos pasar horas de diversión y descubriendo entre nuestros amigos quien conocía más trucos.
- Muñeca
Sin importar de que material fueran, las muñecas siempre entretenían a decenas de niñas usando su imaginación como mejor complemento.
FOTO: masdemx.com FOTO DE PORTADA: masdemx.com
- Canicas
¿Quién no se sentía el más poderoso por tener una bolsa llena de canicas? En este tradicional juego, se tenían los primeros contactos con apuestas; al menos yo seguido perdía mis dulces jugando contra mis primos.
PODRÍA INTERESARTE: Las plantas: Elemento sagrado del México antiguo
- Matatena
Este juego pone a prueba nuestra destreza manual y coordinación.
FOTO: matatena.mex.tl/
- Pirinola
Este juguete como parte de un juego de azar, era un gran artefacto pues fuera lo que estuviera en juego, siempre todos terminaban divertidos.
- Trompo
Este es un clásico que nunca nos aburre, no importa la edad que tengamos, si alguien te invita a girar un trompo, tendrás diversión asegurada.
- Lotería
Uno de mis juegos favoritos siempre será la lotería porque, aunque no ganes, te aseguro que la forma en la que “la cantan” como popularmente se dice, te sacara una sonrisa.
- Luchadores
¿Quién no jugo alguna ocasión con estos muñecos tan emblemáticos de la cultura mexicana? Donde los participantes podían elegir quien querían ser y obvio dentro de los más pedidos siempre estuvo la figura de “El Santo”.