7 datos que debes conocer de “Los Pinos”

7 datos que debes conocer de “Los Pinos”

Escrito por: Adriana García
Editor: Abner Mendoza

Este lugar siempre ha despertado la curiosidad de muchos, pero muy pocos saben la historia que hay detrás de esta emblemática casa, es por eso que aquí te contamos unos datos curiosos. El terreno que ahora ocupa este recinto era un trapiche donde se trituraba trigo, por lo que fue nombrado ‘El Molino del Rey´ y pertenecía a la Corona Española. En 1853 José Pablo Martínez del Río, compró el Molino del Rey y tierras aledañas para construir un rancho al que bautizó como ‘La Hormiga’, para posteriormente convertirse en lo que hoy conocemos.

Los pinos visión aérea

Foto: ultimasnoticias.us

Tras años de ser un lugar de acceso restringido al público, el 1 de diciembre del 2018, la ex casa presidencial ‘Los Pinos’, hoy nombrada como ‘Centro Cultural Los Pinos’, abrió sus puertas para capitalinos y visitantes que quieran conocerla, razón por la que te compartimos 7 datos importantes que debes saber antes de tu visita:

PODRÍA INTERESARTE: 10 RAZONES PARA VIAJAR POR MÉXICO (¡Da Click aquí!)

    1. El acceso es por la puerta 1 (sobre la calle Parque Lira) y puerta 3 (Bosque de Chapultepec). Los horarios de visita son de las 10:00 hrs. a 17:00 hrs. de martes a domingo. Los días más concurridos son sábados y domingos.
    2. El acceso gratuito.
    3. Deberás pasar por un control de seguridad, te recomendamos no llevar mochila, ya que, en caso de llevarla, es necesario dejarla en lockers de paquetería y el acceso es más lento.
    4. Podrás visitar las casas ‘Miguel Alemán’, ‘López Mateos’, ‘Miguel de la Madrid’, ‘Venustiano Carranza y Lázaro Cárdenas’.
    5. Durante tu visita, podrás observar algunas adaptaciones que han sufrido con los años, pues con cada presidente, esta fue sufriendo modificaciones; ejemplo de ello es el sótano de la casa ‘Miguel Alemán’ que, durante el sexenio de Felipe Calderón, tuvo un extenso cambio.
    6. Lo que más llama la atención de los visitantes de la casa ‘Miguel Alemán’, es la biblioteca, una sala de cine privada y la oficina presidencial.
    7. Lázaro Cárdenas fue el primero en vivir ahí (1935) y gracias él, se le cambió el nombre de ‘La Hormiga´ a ´Los Pinos’, en honor a una huerta de Tacámbaro, Michoacán, en la que conoció a su esposa Amalia Solórzano.

      Interior de los pinosFoto: animalpolítico.com

Si quieres conocer más detalles del inmueble, te sugerimos el libro “La historia de la residencia oficial de los pinos” de Muñoz Altea, Fernando y Magdalena Escobosa Hass de Rangel del FONDO DE CULTURA ECONÓMICA (FCE).

.template-index main.wrapper { max-width:100%; padding:0; } .template-index main.wrapper>* { max-width: 1060px; margin-left: auto; margin-right: auto; padding-left:30px; padding-right:30px; } #shopify-section-slideshow { max-width: 100%; width: 100%; padding:0; } .flexslider .slides img { width:100%; }