10 cosas que no sabías de la Independencia de México

10 cosas que no sabías de la Independencia de México

Por: Abner Mendoza

Seguramente conoces bien la historia de la Independencia de México, sin embargo, ahora sabemos que las cosas no son como las han contado o simplemente hay datos enterrados en la historia. Por eso, aquí te compartimos una lista de curiosidades de la Independencia.

  1. ¿Celebramos el 15 o el 16?

La primera conmemoración del Grito de Independencia se realizó el 16 de septiembre por Ignacio López Rayón, sin embargo, se dice que Porfirio Díaz decidió adelantar el festejo para que coincidiera con su cumpleaños, el 15 de septiembre.

  1. Hidalgo no fue quien tocó la campana

Se dice que, en esa madrugada, quien realmente tocó la “Campana de Independencia”, fue José Galván, campanero de la parroquia, mientras que Hidalgo hacia el llamado al pueblo desde la entrada de la parroquia.

  1. ¿Qué gritó Miguel Hidalgo?

Bien pensaríamos que grito el tradicional ¡Viva México!, sin embargo, no se sabe con exactitud cuáles fueron sus palabras. Algunos testimonios pronuncian que pronunció “vivas” a la Virgen de Guadalupe y “muera” al mal gobierno.

  1. ¿Dónde está la campana original del Grito de Dolores?

Muy pocos saben que ya no está en el campanario de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, ahora se encuentra en Palacio Nacional en la Ciudad de México, debido a que en 1896 Porfirio Díaz quiso llevar la celebración del Grito a la capital y se fue con todo y campana.

Miguel Hidalgo y la independencia de México

  1. El día que Hidalgo frenó la Independencia

El 30 de octubre de 1810 los insurgentes derrotaron a las tropas en la Batalla del Montes de las Cruces, hoy mejor conocido como La Marquesa.

Esta victoria le abrió camino a la Ciudad de México, sin embargo, Hidalgo se negó a entrar a la capital quizá por el número de muertes, por agotamiento, por falta de armas o por temor a la violencia.

PODRÍA INTERESARTE: EL ORIGEN DE LOS CHILES EN NOGADA (¡Da click aquí!)

  1. ¿El Pípila realmente existió?

Como tal, no existen pruebas contundentes que confirmen la existencia de este personaje, sin embargo, la figura de ‘El Pípila’ representa a los héroes anónimos que murieron durante la Independencia.

  1. La campana no sonó durante el Centenario por fallas técnicas

Después de que Porfirio Díaz diera el Grito de Independencia durante el Centenario, quiso tocar la campana, pero esta no produjo ningún sonido ya que sus opositores colocaron un trapo en el interior.

  1. Leona Vicario y Josefa Ortiz, no fueron las únicas mujeres en participar en el movimiento armado

También existió una mujer conocida como “La Costeña”, quien participó en el sitio de Cuautla llevando alimento a los guerreros sin importar cuales fueran las consecuencias de este valiente acto.

PODRÍA INTERESARTE: Los mejores destinos en México para festejar el 15 de septiembre (¡Da Click aquí!)

  1. Ignacio Allende intentó envenenar a Miguel Hidalgo en varias ocasiones.

Después de que Hidalgo se negó a tomar la Ciudad de México y se autodenominó “Alteza Serenísima”, Allende repartió tres dosis de veneno que nunca llegaron al cura, ya que siempre estaba bien protegido.

  1. ¿Sabes cuál era el nombre completo de Miguel Hidalgo?

Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla y Gallaga Mondarte Villaseñor. Sí, así de largo era.

PODRÍA INTERESARTE: EL MACABRO ORIGEN DEL POZOLE (¡Da click aquí!) 

¿Cómo te quedó el ojo?

Comparte estos datos con tus amigos.

 

Fuentes: Neomexicanísimos: Cultura Mexicana / CNN Latinoamérica: Expansión

.template-index main.wrapper { max-width:100%; padding:0; } .template-index main.wrapper>* { max-width: 1060px; margin-left: auto; margin-right: auto; padding-left:30px; padding-right:30px; } #shopify-section-slideshow { max-width: 100%; width: 100%; padding:0; } .flexslider .slides img { width:100%; }