Curiosidades que no sabías del Ángel de la Independencia

Curiosidades que no sabías del Ángel de la Independencia

Escrito por: Adriana García
Editor: Abner Mendoza

El Monumento a la Independencia, mejor conocido como el “Ángel de la Independencia” o simplemente “El Ángel”, es el monumento más emblemático del país, reconocido tanto por mexicanos como por extranjeros. Este famoso icono ha sido testigo de cambios y sucesos vividos por la capital mexicana durante más de 100 años, desde manifestaciones culturales, terremotos, declaración de derechos y ha sido punto de reunión para festejos deportivos.

Se trata de una columna de 38.5 metros de acero y cantera, coronada por una estatua de la Victoria Alada, de 6.7 metros hecha de bronce y recubierta de oro. Este monumento fue inaugurado el 16 de septiembre de 1910 para conmemorar el centenario de la Independencia de México y fue mandado hacer por el entonces presidente Porfirio Díaz.

monumento a la independencia mexicana

¿Quieres saber más datos interesantes de este icono mexicano? Entonces estás en el lugar correcto.

  1. ¿Quién lo construyo?

El encargado del proyecto fue Antonio Rivas Mercado en colaboración con el italiano Enrique Alciati y dieron vida a la encomienda del presidente Porfirio Díaz.

  1. ¿Cuánto costo?

El costo del proyecto se manifiesto en $2,146,704.26 pesos

PODRÍA INTERESARTE: El macabro origen del pozole (¡Da click aquí!)

  1. Mito sobre el Ángel

La estatua en la cima del Monumento a la Independencia no es un ángel, ¡leíste bien!

En realidad, se trata de Niké, la diosa alada de la victoria en la mitología griega, que sostiene en su mano derecha una corona de laurel triunfante y en la izquierda una cadena rota simbolizando la libertad después de más de 3 siglos de dominación española.

  1. La estatua caída

En el terremoto del 28 de julio de 1957, la Victoria Alada cayó al suelo dañándose gravemente. La restauración duró más de un año y el monumento se reabrió el 16 de septiembre de 1958. Después de la caída, la cabeza y brazo derecho fueron remplazados ya que estaban en muy malas condiciones y estos fueron llevados a resguardo del Gobierno.

caída de la victoria alada MéxicoFoto: romancelanguages.home.blog

      Dato curioso: La cabeza de la Victoria Alada mide 80 cm y pesa 250 kg, tras la caída a causa del terremoto, se encuentra expuesta en la Casa de los condes de Heras y Soto en el centro histórico, hoy Archivo Histórico de la Ciudad de México.

PODRÍA INTERESARTE: Los mejores destinos en México para festejar el 15 de septiembre (¡Da Click aquí!)

Durante el devastador terremoto del 85, el Ángel sobrevivió con daños menores, al igual de los ocurridos en los últimos años.

  1. También es un mausoleo

Bien sabemos la gran mayoría que aquí se encuentran los restos de los héroes de la Independencia. A la entrada del mausoleo se tiene un medallón con el rostro de perfil de una mujer, la cual se ha dicho que posiblemente sea Antonieta Rivas Mercado (hija del arquitecto).

  1. Simbolismos ocultos

En la parte superior de la columna se encuentran cuatro águilas (una por cada lado), con las alas extendidas como en el escudo nacional de esa época. Así mismo, la columna está decorada con guirnaldas, palmas y anillos con los nombres de los héroes de la Independencia. Por otra parte, en la base del monumento se encuentran cuatro figuras femeninas las cuales representan la guerra, la paz, la ley y la justicia.

Aunado a esto, en el mausoleo se encuentra una estatua de la que poco se ha comentado, del irlandés Guillen de Lampart, un personaje que se dice se proclamó Rey de México y fue condenado por la inquisición a ser quemado en la hoguera.

 

  1. ¿Quiénes son las mujeres debajo de Miguel Hidalgo?

Estas dos estatuas femeninas están representando a la historia y a la patria, pero ¿cómo puedes distinguir cuál es cuál? Es sencillo, ya que la patria está estirando el brazo entregando el laurel de la victoria, mientras que la historia sostiene un libro.

PODRÍA INTERESARTE: 10 cosas que no sabías de la independencia de México (¡Da click aquí!)

 

  1. El Mirador

Cuenta con un mirador privilegiado al que los visitantes pueden acceder subiendo 200 escalones en grupos no mayores de seis personas. Para el ascenso es necesario tramitarlo con previa anticipación en la oficina del Patrimonio Cultural de la Delegación Cuauhtémoc.

      Dato curioso: La escalera original no era tan confiable, así que años después se construyó una más segura.  

  1. No se ha hundido con el resto de la ciudad

Alguna vez hemos escuchado que la Ciudad de México y algunos de sus edificios se han ido hundiendo paulatinamente con el paso de los años, esto debido al terreno fangoso y el lago sobre el que se construyó, sin embargo, el monumento a la Independencia es la excepción ya que se ha mantenido gracias a su sólida cimentación.

      Dato curioso: Debido al hundimiento de la ciudad, ha sido necesario añadir más de 14 escalones a la base original para compensar los 3 metros de separación de la calle.

  1. ¿Quién fue la modelo de la Victoria Alada?

De acuerdo con Martínez Assad, en su libro ‘La Patria en el Paseo de la Reforma’, fue Ernesta Robles, pero sólo prestó su rostro y piernas

Estos fueron 10 datos interesantes sobre uno de los monumentos más conocidos de México. Estamos seguros de que existen muchos más que aún no han sido descubiertos, pero esperamos que la próxima vez que visites este icónico lugar no sólo tomes la fotografía del recuerdo sino entiendas todo el antecedente histórico por el que ha pasado y los misterios que oculta. 

La modelo de la victoria alada Ernesta Robles, ángel de la independencia Foto: mxcity.mx/

Información sustraída del INAH: Investigación de José del Ángel, Juan Ramón Márquez y Claudia Araiza.

.template-index main.wrapper { max-width:100%; padding:0; } .template-index main.wrapper>* { max-width: 1060px; margin-left: auto; margin-right: auto; padding-left:30px; padding-right:30px; } #shopify-section-slideshow { max-width: 100%; width: 100%; padding:0; } .flexslider .slides img { width:100%; }