Conoce el Convento de la Cruz en Querétaro

Conoce el Convento de la Cruz en Querétaro

Escrito por: Mariana Chanona
Editado por: Abner Mendoza
Foto de portada: Querétaro 10

INTRODUCCIÓN: Construida por los franciscanos en el siglo XVII, el Templo y Convento de la Santa Cruz es un edificio religioso situado en Santiago de Querétaro y es uno de los edificios queretanos más reconocidos.

Se dice que los chichimecas fueron derrotados por los españoles en el cerro de Sangremal el 25 de julio de 1531, cuando los indígenas se rindieron al ver una gran cruz y la imagen del apóstol Santiago, posteriormente en este sitio se construyó el templo.

FOTO: Pueblos México, 2019

Originalmente era una pequeña capilla de la Santa Cruz y a mediados del siglo XVII se erigieron la iglesia y el convento. Aquí los franciscanos se preparaban para las misiones de evangelización y se instituyó uno de los primeros Colegios para la Propagación de la Fe.

PODRÍA INTERESARTE: 10 curiosidades que no te imaginabas de Querétaro

Al comenzar con la evangelización, los indígenas no aceptaban la cruz de madera que los españoles imponían, por lo que fue sustituida por una de cantera de gran tamaño que hoy se le conoce como Santísima Cruz de los Milagros.

También se dice que aquí se encuentra un árbol con la peculiaridad que tiene espinas en forma de cruz, la leyenda dice que un evangelizador clavó su bastón en uno de los huertos y de ahí surgió este árbol.

FOTO: Ciudad y Poder, 2016

Este lugar ha visto pasar mucha historia, fue utilizado como prisión de Miguel Domínguez, corregidor de Querétaro durante el movimiento de Independencia, dónde posteriormente fue tomado por Iturbide para tomar Querétaro. También fue utilizado como celda para el Archiduque Maximiliano y posteriormente fue el cuartel del ejército estadounidense durante la firma del tratado Guadalupe Hidalgo.

En tu próximo viaje a Querétaro, no olvides visitar este convento lleno de historia.

 

Tags 
.template-index main.wrapper { max-width:100%; padding:0; } .template-index main.wrapper>* { max-width: 1060px; margin-left: auto; margin-right: auto; padding-left:30px; padding-right:30px; } #shopify-section-slideshow { max-width: 100%; width: 100%; padding:0; } .flexslider .slides img { width:100%; }