Cinematógrafo en México: el inicio de una nueva era

Cinematógrafo en México: el inicio de una nueva era

Por: Abner Mendoza

INTRODUCCIÓN: En la actualidad, el cine es una actividad de entretenimiento común y es el hobbie favorito de muchos. Desafortunadamente debido a la pandemia, no podemos asistir y disfrutar de ese combo nachos con una buena película, pero tenemos esa pequeña esperanza en que pronto regresemos a ver los estrenos más esperados a nuestro cine favorito.

Hoy podemos consultar la cartelera desde una app, seleccionar y comprar nuestros asientos y acumular puntos a nuestra membresía con cada visita, sin embargo, la historia de este mágico invento y su llegada a México, era muy diferente y se remonta muchos años atrás.

PODRÍA INTERESARTE: ¿Por qué no hay piso 13 en muchos hoteles?

Era el año de 1895 y el mundo conoció el cine gracias al invento de los hermanos Louis y August Lumière. Su primera proyección fue en Paris en el Grand Café y el 14 de agosto de 1896 llegó a México. No fue para nada una proyección como la conocemos actualmente, sino que se hizo una función privada en el Castillo de Chapultepec para el ese entonces presidente Porfirio Díaz acompañado de sus familiares y algunos miembros de su gabinete.

En esa función privada, se proyectaron las primeras películas de los hermanos Lumière: “Llegada del tren a la estación de La Ciorat” (1896) y “Salida de los obreros de la fábrica” (1895).

Ferdinand Bon Bernand y Gabriel Veyre fueron los enviados por los hermanos Lumière para ejecutar las proyecciones alrededor del mundo y después de la función especial para Porfirio Díaz, se llevó a cabo la función pública utilizando como sala la Droguería Plateros, hoy mejor conocida como Avenida Madero en el Centro Histórico y así fue como la proyección de pequeños videos con duración no mayor a 90 segundos marcaron un momento histórico en la trayectoria del cine en México.

 

Fuente foto de portada: Festival Internacional de Cine de Morelia

 

.template-index main.wrapper { max-width:100%; padding:0; } .template-index main.wrapper>* { max-width: 1060px; margin-left: auto; margin-right: auto; padding-left:30px; padding-right:30px; } #shopify-section-slideshow { max-width: 100%; width: 100%; padding:0; } .flexslider .slides img { width:100%; }