Yolixpa: Medicina para el corazón

Yolixpa: Medicina para el corazón

Autor: Elizabeth Pérez C.
Editor: Abner Mendoza

FOTO DE PORTADA: mas-mexico.com.mx/

Nuestros antepasadxs tenían un conocimiento profundo sobre todo lo que les rodeaba, de la madre naturaleza y su ecosistema, eran conocedorxs de las plantas medicinales y su respeto hacía ellas fue profundo, pues con estas curaban muchos de sus males e incluso algunas plantas los guiaban espiritualmente. En ese trance del conocimiento herbolario y con la llegada de los españoles, los antiguos indígenas (en especial, curanderos y brujos) pudieron fusionar este conocimiento en una bebida que ha perdurado a través de los años y que ahora incluso es comercializada en otros Estados, volviéndose famosa por sus dones curativos y espasmódicos.

Estamos hablando de ‘yolixpa’, una maravillosa bebida tradicional que se cree fue inventada por los habitantes de Cuetzalan del Progreso en Puebla, ya que ellos cuentan con el primer registro de esta, sin embargo, entra en duda si realmente surgió allá pues en general, toda la Sierra Norte cuenta con esta bebida. No obstante, cabe señalar que en otras poblaciones como Tlatlahuquitepec, también existen en grandes producciones, así como en Jicolapa, sólo que en este último, cambia de nombre de ‘yolixpa’ a ‘verde-verde’.


FOTO: diariodequeretaro.com.mx

Sin duda, esta bebida ancestral creada por los sabixs de la herbolaría, sigue siendo un remedio inminente cuando a alguien le duele el estómago, presenta enfermedades respiratorias, alergias, dolores musculares o incluso, algunos lo toman sólo por gusto cuando se presentan las bajas temperaturas en la sierra. Tanto son sus dones que su nombre en náhuatl significa “medicina para el corazón” o también llamado “todo poderoso”, por su concentrado tan eficaz para los males.

PODRÍA INTERESARTE: 10 razones para visitar Cuetzalan

Esta bebida es de las más importantes en todo el Estado de Puebla, pues se dice que hay concentrados hechos hasta de 40 hiervas como: yerbabuena, menta, tomillo, toronjil, hierba maestra, entre muchas más.

¿Te imaginas probar este elixir? Sería como resetear tu estómago de todo mal. Ahora existen dos variaciones de dicha bebida, una que es de base dulce-amarga (porque está endulzada con piloncillo o miel) y otra totalmente amarga, esto porque habitantes de la comunidad de Cuetzalan mencionan que la versión amarga es mucho más efectiva para los dones curativos, sin embargo, ambas tienen el mismo fin que es hacerle un bien a tu sistema inmune, ¿y por qué no?, hasta sacarte una u otra pena del alma.

PODRÍA INTERESARTE: Un día en la CDMX

Así que ya lo sabes, la medicina tradicional también la puedes encontrar en esta bebida heredada por los antiguos sabios y que se sigue preservando en la Sierra Norte de Puebla.

La próxima vez que vayas, no puedes dejar de probar el Yolixpa, ¿y por qué no? Llevarte un poco a casa.

¡Amemos nuestras raíces!

BÚSCA MÁS AQUÍ ¡TE LLEVAMOS!

 

.template-index main.wrapper { max-width:100%; padding:0; } .template-index main.wrapper>* { max-width: 1060px; margin-left: auto; margin-right: auto; padding-left:30px; padding-right:30px; } #shopify-section-slideshow { max-width: 100%; width: 100%; padding:0; } .flexslider .slides img { width:100%; }