México en los Grammy

México en los Grammy

Escrito por: Mariana Chanona

INTRODUCCIÓN: Solo los mejores artistas son acreedores a los famosos y aclamados Grammys pero ¿Qué tal nos va a los mexicanos en esta premiación?

grammysFOTO: El país, 2020

Los premios Grammy son distinciones otorgadas por La Academia Nacional de las Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos, son un reconocimiento a lo más destacado de la industria musical. México ha tenido un gran impacto en estos premios de gran prestigio y para celebrar la próxima entrega, que será este domingo 14 de marzo de 2021, vamos a hablar de México en los Grammy.

Entre los mexicanos que se han llevado un Grammy, se encuentra Joan Sebastián con cuatro premios, el primero siendo ganador el disco “Lo dijo el corazón” en el 2002 cómo Mejor Álbum Mexico-Americano. También se encuentra el “Sol de México” Luis Miguel, con su primer Grammy ganado en 1985 por el dueto “Me gustas tal como eres” junto a Sheena Easton en la categoría de Mejor Interpretación Mexico-Americana, y más recientemente en el 2005 se llevó el premio al Mejor Álbum México-Americano por “México en la Piel”.

FOTO: Cultura Colectiva, 2019

En cuanto a mujeres ganadoras se encuentra Julieta Venegas, quién se ganó su primer Grammy en 2007 por su álbum “Limón y Sal” en la categoría de Mejor Álbum Pop Latino. Así mismo en 2013, Lila Downs se lleva el Grammy al Mejor Álbum Regional Mexicano con su álbum “Pecados y milagros”.

FOTO: Cultura Colectiva, 2019

La categoría de Mejor Álbum de Música Regional se creó en el 2012 para celebrar a los cantantes y compositores del género regional mexicano; el impacto de América Latina ha sido tan grande que desde el año 2000 se celebran los premios “Grammy Latinos” los cuales se entregan usualmente en el mes de Noviembre.

PODRÍA INTERESARTE: Cinematógrafo en México: el inicio de una nueva era

Para esta 63° entrega de los Premios Grammy, los mexicanos nominados para Mejor Álbum de Música Regional son Alejandro Fernández por “Hecho en México”; Lupita Infante por “La Serenata”; Natalia Lafourcade por “Un canto por México, Volumen 1”, Mariachi Sol de México de José Hernández por “Bailando Sones y Huapangos” y Christian Nodal con “Ayayay!”. 

Y tú, ¿Quién quieres que se lleve el Grammy?

FOTO DE PORTADA: rtve.es

Etiquetas 
.template-index main.wrapper { max-width:100%; padding:0; } .template-index main.wrapper>* { max-width: 1060px; margin-left: auto; margin-right: auto; padding-left:30px; padding-right:30px; } #shopify-section-slideshow { max-width: 100%; width: 100%; padding:0; } .flexslider .slides img { width:100%; }