La Historia de los Quince Años

La Historia de los Quince Años

Escrito por: Mariana Chanona
Edición: Abner Mendoza

INTRODUCCIÓN: Los tradicionales quince años, también conocidos como fiesta de quinceañera, fiesta de quince o simplemente quince, son fiestas realizadas en países latinoamericanos en los cuales se celebra a las jóvenes por iniciar una nueva etapa en su vida, pero ¿conoces la historia detrás de estas fiestas que a todos nos encantan?

PODRÍA INTERESARTE: Historia de la barbacoa

Esta costumbre proviene de las culturas Azteca y Maya en México, representaban el paso de una niña hasta la adultez para prepararse para el matrimonio. Las jóvenes salían de su casa familiar para ir a la escuela “Telpochcalli”, dónde se les enseñaba acerca de historia, tradiciones, cultura y se les preparaba para el matrimonio. Una vez terminada su educación, regresaban a la comunidad para celebrarles la fiesta de quince años, donde usualmente se les obsequiaban sus primeras joyas de verdad y se les permitía oficialmente bailar en público y tomar decisiones con el objetivo de encontrar un esposo.

FOTO: 24-horas.mx/

Con la llegada de los españoles, cambió la tradición a una con enfoque católico, agregando la misa, posteriormente el emperador Maximiliano y su esposa Carlota introdujeron el vals y los vestidos, llegando así a una versión más acercada a lo que conocemos hoy en día.

PODRÍA INTERESARTE: ¿Qué hacer en Morelia?

Actualmente la fiesta ha evolucionado y existen diferentes tipos de tradiciones como el baile moderno, el último regalo, el cambio de zapatilla e incluso se cambia esta fiesta por viajes, automóviles u otras celebraciones. Y tú, ¿Cómo celebraste tus quince años?

.template-index main.wrapper { max-width:100%; padding:0; } .template-index main.wrapper>* { max-width: 1060px; margin-left: auto; margin-right: auto; padding-left:30px; padding-right:30px; } #shopify-section-slideshow { max-width: 100%; width: 100%; padding:0; } .flexslider .slides img { width:100%; }