Cajeta: Historia de un dulce tradicional mexicano

Cajeta: Historia de un dulce tradicional mexicano

Por: Abner Mendoza
Foto de portada: Milenio

INTRODUCCIÓN: La cajeta es un dulce tradicional mexicano elaborado principalmente con leche de caprino. También es conocido como arequipe o manjar, dependiendo de la región donde se consuma.

Este exquisito dulce tiene varias leyendas respecto a su origen, sin embargo, la leyenda más popular y aceptada, cuenta que originalmente se consumía en Indonesia y posteriormente, fue llevado a Filipinas; territorio que en el siglo VI se encontraba bajo la corona española y posteriormente fueron los españoles quienes la trajeron a tierras mexicanas.

PODRÍA INTERESARTE: Tecuí, orgullosa bebida mexiquense

Se dice que los españoles enseñaron a los indígenas a elaborar este delicioso dulce, que ellos originalmente elaboraban con leche de vaca, sin embargo, era más común la leche de cabra en esos tiempos, por lo que se cambió la leche y fue así como se obtuvo una nueva receta con un nuevo sabor mejorado.

Originalmente este dulce era conocido como “dulce de cajete de Tejamanil”, ya que se vendía en cilindros de madera que eran llamados cajetes, sin embargo, los compradores escuchaban la palabra “cajeta” y fue así como se le quedó el nombre con el que lo conocemos hoy en día.


FOTO: Milenio

Actualmente la cajeta es usada para cubrir y rellenar postres y pasteles, además de ser un ingrediente principal para recetas de repostería como flanes, crepas, gelatinas y helados.

En México, los principales Estados productores son Guanajuato, Coahuila y Durango, aportando en conjunto más del 70% del total nacional y como dato curioso, en el año 2010, la cajeta fue declarada como “El Postre del Bicentenario Mexicano”, en honor a su historia, origen y tradición.

 
FOTO: Chef Oropeza

 

 

.template-index main.wrapper { max-width:100%; padding:0; } .template-index main.wrapper>* { max-width: 1060px; margin-left: auto; margin-right: auto; padding-left:30px; padding-right:30px; } #shopify-section-slideshow { max-width: 100%; width: 100%; padding:0; } .flexslider .slides img { width:100%; }