Esquite: El antojito más popular en México
Por: Abner Mendoza
Foto de portada: Gastrolab
INTRODUCCIÓN: A ningún mexicano nos queda la menor duda de que un delicioso esquite preparado con mayonesa, limón y chilito piquín es un manjar a la hora del antojo, pero, ¿te has preguntado alguna vez de donde surgió este delicioso invento?
La palabra esquite proviene del náhuatl ízquitl, de lcehqui que significa ‘tostar (en comal)’ y aunque es un antojito muy popular en todo el país, se consume más en la Zona Centro.
Fuente: Matador Network
Durante el periodo de Maximiliano y Carlota de Habsburgo se cocinaban distintos platillos mexicanos a los que simplemente se les cambiaba el nombre para darle un toque francés, por ejemplo, al elote cortado en granos conocido comúnmente como esquite, ellos lo llamaban “Dientes de Odalisca”.
PODRÍA INTERESARTE: Tequila de México para el mundo
Sin embargo, la leyenda cuenta que los esquites fueron creados por Tlazocihuapilli, quien también creó deliciosos platillos como atole con miel o los envoltorios en hoja de tamal.
Los esquites como los conocemos hoy en día, son mezclas de distintas preparaciones ya que la preparación prehispánica constaba del elote como ingrediente principal, así como chile y epazote, con los españoles se agregó el limón y con inventos más modernos años después, se agregó el queso y la mayonesa.
Fuente: Tlaxcalita La Bella
Los esquites tienen diferente nombre dependiendo de la región que los elabora, por ejemplo, en Michoacán lo conocen como ‘Vasolote’, en Monterrey como ‘Grano de elote en vaso’, en Aguascalientes como ‘Chasca’ y en el norte del país lo conocen como ‘Trolelote’.