El legendario origen del pulque

El legendario origen del pulque

Desde épocas prehispánicas, el pulque ha sido un eslabón representativo de México ante el mundo, pero seguramente no conoces el origen y la fantástica historia de esta mágica bebida.

De acuerdo a las leyendas mexicanas, hace miles de años existió una hermosa joven que vivía con su exigente y autoritaria abuela llamada Tzitzímitl. Esta malévola mujer, considerada demonio, quería evitar el amanecer día tras día. Mientras tanto, los dioses vigilaban a los hombres y veían que, a pesar de tener vidas agradables, les faltaba alegría. Fue ahí cuando Quetzalcóatl recordó que Mayahuel, la nieta de Tzitzímitl poseía una planta mágica y que quizá poseía lo necesario para entregar a los humanos felicidad.

 

En forma de viento, Quetzalcoatl visitó a Mayahuel y la invitó a compartir la felicidad que su planta podría ofrecer a los hombres. Ella aceptó pero existía un gran inconveniente: Tzitzímitl no le permitiría acompañar al dios para cumplir esta misión.

Con el paso del tiempo, pasó lo inevitable, Mayahuel y Quetzalcóatl se enamoraron desmesuradamente y escaparon. Su tranquilidad no duró mucho ya que Tzitzímitl al enterarse, los busco por cielo, mar y tierra.

 

Mayahuel

Al encontrarlos, la temida abuela los destruyó dejando a Mayahuel en pedazos. Cuando por fin Quetzalcoatl pudo regresar en sí mismo, devastado, descubrió el terrible destino de Mayahuel. Enterró los restos de su amada y de ahí aparecieron las primeras plantas de maguey.

PODRÍA INTERESARTE: Canciones que no faltan en un palomazo mexicano.

Posteriormente, se descubrió el pulque al procesar esta planta, y fue así como la diosa Mayahuel les regaló la felicidad a los hombres. En la actualidad, los principales estados productores de esta bebida son Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.

Quetzalcoatl

Como dato curioso, se dice que es fermentado con excremento; esto es FALSO. Ese mito fue creado por los cerveceros a mediados de los 1800 para ganar más clientes y desprestigiar así a esta mexicana bebida.

Ahora que sabes esto ¿Nos echamos un pulquito?

 

.template-index main.wrapper { max-width:100%; padding:0; } .template-index main.wrapper>* { max-width: 1060px; margin-left: auto; margin-right: auto; padding-left:30px; padding-right:30px; } #shopify-section-slideshow { max-width: 100%; width: 100%; padding:0; } .flexslider .slides img { width:100%; }