¿Cuál es el origen del mexicano que duerme junto a un cactus?

¿Cuál es el origen del mexicano que duerme junto a un cactus?

Por: Abner Mendoza

INTRODUCCIÓN: Me atrevo a decir que todos los mexicanos, sin excepción alguna, hemos visto en algún lugar la icónica imagen de un hombre dormido junto a un cactus ¿sabes de dónde viene? Su historia te sorprenderá.

El escultor Rómulo Rozo fue uno de los primeros artistas en representar al mexicano dormido que llevaba por nombre “El Pensador” y que expuso en la Biblioteca Nacional de México en la década de los 30. Sin embargo, víctima del hilarante humor mexicano, no fue tomada en serio, ya que a alguien se le ocurrió colocar a un lado de la escultura una botella de tequila, lo que sacaba completamente de contexto a la idea original de la obra.

mexicano FOTO: Wikipedia

Pero el autor Charles Phillip Jiménez retomó esta obra del pensador para darle otro significado del cual los mexicanos nos llenáramos de orgullo, donde en su libro ‘The Sleeping Mexican Phenomenon’ explica que el mexicano no está ahí acostado por flojera, sino, por lo contrario, está descansando después de un arduo día de trabajo.

PODRÍA INTERESARTE: 5 lugares que debes conocer este 2021

Ahora ya sabes que el mexicano no está tirando la flojera, sino está descansando después de un día duro de chamba.


FOTO: Pamela Price 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.template-index main.wrapper { max-width:100%; padding:0; } .template-index main.wrapper>* { max-width: 1060px; margin-left: auto; margin-right: auto; padding-left:30px; padding-right:30px; } #shopify-section-slideshow { max-width: 100%; width: 100%; padding:0; } .flexslider .slides img { width:100%; }