¿Cómo llegó la gastronomía mexicana a ser Patrimonio de la Humanidad?

¿Cómo llegó la gastronomía mexicana a ser Patrimonio de la Humanidad?

Escrito por: Mariana Chanona
Foto de portada: Gobierno de México, 2019

INTRODUCCIÓN: ¿Sabías que desde el 2010 la comida mexicana es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO? Aquí te contamos lo que eso significa y cómo se logró este reconocimiento.

La UNESCO cuenta con diferentes reconocimientos y convenciones internacionales encargadas de rescatar, proteger y salvaguardar diferentes patrimonios de la humanidad. Para lograr esto se tiene que cumplir con diferentes requisitos, la cocina mexicana realizó el primer intento para lograr este nombramiento en 2004, sin embargo, fue hasta 2010 cuando entró en un intenso análisis y evaluación que logró convertirse en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

PODRÍA INTERESARTE: Esquite: El antojito más popular en México

¿Por qué la comida mexicana es Patrimonio de la Humanidad?

  1. Por lo antiguo de sus raíces, ya que mucho de los ingredientes como el maíz y chile vienen desde nuestros antepasados, así como diferentes técnicas de cocina como las ollas de barro o el comal.


    FOTO: Excelencias gourmet, 2017

  2. Por su papel como elemento de identidad para los mexicanos, al ser muy representativa la comida en nuestra cultura.
  3. Por su diversidad de tradiciones culinarias, alrededor del país encontramos cocina variada que, aunque los ingredientes son parecidos, los sabores y combinaciones son únicos de acuerdo a cada región.
  4. Por los métodos de cultivo, tales como las milpas y chinampas que se siguen utilizando hasta la fecha.


    FOTO: Chef Cubiro, 2021

  5. Por sus combinaciones consideradas poco convencionales, agregar chocolate para la salsa picosa del mole o ingredientes como los insectos son los que le dan el extra a la comida mexicana.
  6. Por sus bebidas, en México contamos con muchas bebidas artesanales tradicionales como tequila, pulque, mezcal, que no se pueden encontrar en ningún otro lado.

Todo esto y mucho más fue lo que logró que la comida mexicana sea considerada Patrimonio de la Humanidad, conquistando no solo a los mexicanos sino a muchos extranjeros de visita. ¿Cuál es tu platillo favorito?

  

.template-index main.wrapper { max-width:100%; padding:0; } .template-index main.wrapper>* { max-width: 1060px; margin-left: auto; margin-right: auto; padding-left:30px; padding-right:30px; } #shopify-section-slideshow { max-width: 100%; width: 100%; padding:0; } .flexslider .slides img { width:100%; }